martes, 22 de abril de 2014

3.4 Nuevas Corrientes Religiosas en el Judaísmo Moderno


Diferentes Corrientes Religiosas del Judaísmo

Europa oriental y central no solo estaban cambiando su política en la búsqueda de la libertad e igualdad sino también en el desarrollo de las ciencias útiles y experimentales a partir de las cuales surge la idea de progreso y que veía a las religiones como expresión de atraso y supersticiones de la Edad Media.  Esto influyó en ciertos sectores judíos que presionaron para plantear una reforma religiosa que eventualmente fue una respuesta al reto de la asimilación de la juventud judía a la sociedad y cultura occidentales, permitiendo que se propusieran distintas formas de cumplir con los preceptos de la religión judía como serán el Conservadurismo y el Reconstruccionismo.  Ante este reto que se presenta, la ortodoxia se replantea con la neo ortodoxia.

Algunas interpretaciones de la historia judía consideran que el movimiento de la reforma religiosa fue un efecto de lo que la Haskalá proponía pero en realidad esta no es la única causa ya que en los siglos XVII y XVIII la vida judía en Europa empezó a experimentar cambios en los comportamientos y patrones sociales.  Entre esos cambios podemos  incluir que los judíos entablaron relaciones mas estrechas con la sociedad gentil que los rodeaba y esta, influyó en el cambio de sus formas tradicionales de vida.
Durante los siglos XVII y XVIII el estudio de la Tora y el Talmud en Hebreo comenzó a bajar el interés entre los judíos que tenían el contacto con la sociedad gentil.  Los jóvenes intelectuales de las capas mas privilegiadas se habían adentrado en la cultura secular de occidente y se empezaron a cuestionar su judaísmo por la alta carga de rituales que ordenaba la Halajá (ley judía).  Obsesionados por sentirse inferiores con respecto a la cultura europea, abandonan su fe y se alejan de las comunidades.
Durante esos siglos, hubo grandes transformaciones en los ámbitos de la ciencia y la tecnología cosa que provocó que muchos judíos vieran a los rabinos y estudios religiosos como seres fuera de la época.  Surge entonces una presión social de estos judíos que no tenían formación religiosa, ni estudios de Talmud y Tora y plantean una reforma religiosa en el judaísmo.  Además argumentaban que ya no se sentían vinculados a sus comunidades y se empezaban a integrar al mundo gentil por los lazos económicos, sociales que tenían con el.
Varios judíos llegaron a la conclusión de que la religión judía les exigía una fuerte sumisión a la ley tradicional, por lo que esta debía ser modificada para permitirle al individuo mayor libertad y criterio en sus practicas religiosas.
Hubo otros factores que se sumaron a esta atmosfera: por un lado el racionalismo de la ilustración, el liberalismo y la búsqueda de la libertad del individuo y la idea de que la historia de la humanidad se orienta hacia el progreso.  De ahí sale la idea y la confianza del hombre para transformar y reformar sus condiciones de vida a través de la razón y sin intervención divina y el atraso de la superstición religiosa.
Aparte de la ideología también se dieron dos procesos históricos que contribuyeron a plantear la reforma religiosa:  La Haskalá y la Emancipación judía.
A través de estos dos eventos se inicia una nueva relación entre los Estados modernos y los individuos y cuando los judíos reciben los derechos civiles se empiezan a sentir mas identificados con sus países que con la idea mesiánica de que algún dia todos los judíos del mundo se reunirían en la Tierra de Israel.
Todos estos elementos desafiaron el judaísmo tradicional en Europa occidental y lo obligaron a replantear una reforma a la ortodoxia.
La reforma religiosa fue la respuesta a la modernidad e intentó transformar el judaísmo desde dentro, adaptándolo a los cambios nuevos a costa de cambiar las bases de los preceptos religiosos.
Ya antes de esta reforma algunas comunidades (en Hamburgo) habían  experimentado cambios drásticos como omisión de algunas oraciones, hacer las predicas en el idioma del país, nuevas normas para los matrimonios y las celebraciones, etc.  Además considerando el hebreo como una lengua muerta fue reemplazado por el idioma del país, ejemplo: Alemán y todas las referencia a Sion o Jerusalém fueron suprimidas porque los ciudadanos libres ya tenían su patria y por cuya paz y bienestar debían rezar.
Surge entonces el poderoso movimiento reformista en Alemania y mas tarde llega a Estados Unidos.
La ortodoxia judía, luchó por conservar la misma estructura religiosa del judaísmo y en algunos casos trató de integrarse a los nuevos cambios.  La ortodoxia y la reforma se separaron y dividieron el judaísmo en diferentes seguidores: reformistas, reconstruccionistas, conservadores, ortodoxos, etc.)

Conservatismos, Recontruccionismo y Neo Ortodoxia como reacción a la Reforma

Como reacción a la reforma nace el conservatismo en Alemania a fines del siglo XIX y luego llega a Estados Unidos, en la búsqueda de contrarrestar el radicalismo de la reforma religiosa.
Trató de ser un mediador entre la ortodoxia y la reforma y hoy es la síntesis entre ambos pero esta posición intermedia lo obliga a oscilar entre uno y otro y no puede tener una definición clara de sus principios.
El movimiento conservador se  robusteció con la aparición del nacionalismo judío y el sionismo apoyando la causa de crear el Estado nacional judío.

Derivado del Conservatismo es el recontruccionismo  que a diferencia del movimiento conservador estaba de acuerdo en modificar rituales y preceptos.  Este movimiento se extendió por Estados Unidos; el conservatismo ha progresado mas que la ortodoxia y la reforma, unificando comunidades sobre una base religiosa intermedia por su adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la realidad norteamericana y que permite adaptarse a la forma de pensar de cada quien.

Estas nuevas corrientes religiosas ejercieron una influencia en la ortodoxia que debió replantear sus formas de pensamiento y da lugar a la neo ortodoxia que permite el cambio de vestimenta y el estudio de ciencias y culturas modernas conservando la forma estricta del judaísmo histórico y la observancia de los preceptos.

No hay comentarios: