jueves, 6 de marzo de 2014

jasidismo

JASIDISMO



En el siglo 18, Europa Oriental tendrá cambios importantes debido a la caída de Polonia y al crecimiento del imperio ruso. Esta situación tendría gran influencia en las comunidades del este europeo.

Desilusión del Mesianismo
La renuncia de Shabtai Tzvi y su conversión significo un duro golpe para la mayoría de sus seguidores y sumió al judaísmo de Turquía y de Europa en una profunda crisis. Después de esta gran depresión colectiva, los sectores ortodoxos del judaísmo se empezaron a recuperar lentamente y utilizaron el arma del Jerez contra los miembros del Shabetaismo en la mayoría de las comunidades.
El movimiento mesiánico, empezó su decadencia. Después del fracaso del mesianismo, se debilito la fe en el pueblo y la cabala y solo les quedo la influencia en la vida religiosa.

Declinación de PoloniaComenzando el siglo 18 la mayor parte del pueblo judío habitaba en Europa Oriental: Polonia, Rusia, Ucrania (una zona Rusa y otra Polaca). Además de eso la mayor parte de la población pertenecía a diferentes iglesias: Los polacos y lituanos eran católicos; los rusos y ucranianos eran ortodoxos y por otro lado había algunas otras sectas.
A mitad del siglo 18, cuando el gobierno polaco estaba en su mayor debilidad debido a múltiples factores como guerras civiles entre la familia real y la nobleza, debilitamiento militar y ruina económica; aparece el Haidamaquismo que ataca contra las poblaciones judías de Ucrania y Rusia, bajo la guía de algunos ucranianos rebeldes descendientes de los cosacos de Jmielnitzki. (derivado de la palabra Haida, turca y que traduce adelante). Estos grupos anhelaban deshacerse de la tiranía polaca y querían someterse a los zares rusos quienes dominaban Ucrania.
Inicialmente estas bandas atacaban comerciantes en los caminos y pequeñas aldeas pero mas adelante sus ataques fueron grandes rebeliones. Poco después estos ataques fueron controlados.

Actitud del Clero Polaco ante actividad religiosa de los judíos.En Polonia y Lituania la religión dominante era la católica. El centro de la vida religiosa y social era la parroquia y por esta razón la labor que realizaba el párroco era tan importante e influyente. Este era el consejero y guía y en quien se confiaba ciegamente. Su autoridad era superior a la de cualquier secular. El clero era el promotor de las persecuciones que sufrían los judíos en Polonia y no desaprovechaban ningún evento para provocar tumultos antijudios.
Cuando existía el VAA, este grupo era el encargado de buscar alguna clase de ayudas inclusive hasta con el Papa en Roma.

Ocaso de las Kehilot en PoloniaLas comunidades de Polonia y Lituania vieron sacudidos sus cimientos después de las rebeliones cosacas y la caída del reino de Polonia
Después de las masacres de Jmielnitzki se genero una confrontación entre la clase gobernante y acaudalada y erudita, y los estratos mas bajos y amplios que eran los pobres y mas populares. La recaudación exagerada de impuestos y las grandes deudas contraídas por los líderes agobiaron las comunidades y acarrearon disputas entre comunidades cercanas. Todo esto llevo a la disolución definitiva del VAA en 1764 y por supuesto la decadencia general de las comunidades.

Antecedentes del Jasidismo
El siglo 18 fue una época de grandes cambios para el judaísmo ashkenazi de Europa Oriental. Los cambios políticos, económicos, religiosos y sociales que se produjeron trajeron una nueva coyuntura en las comunidades.
En lo que tiene que ver con la parte interna, el ocaso de los movimientos mesiánicos y el debilitamiento de la estructura comunal dejaron un vacío que debía ser llenado con un contenido.Los judíos de Europa oriental necesitaban de una doctrina (sistema, método) de vida que buscara en su realidad la parte espiritual. A esta necesidad de la población judia, respondió el Jasidismo.



Surgimiento del Jasidismo.Movimiento religioso y social que surge como una respuesta a la opresión física y espiritual que sufrieron las masas judías en el siglo XVIII en Europa Oriental.
Comienza como una reacción de las capas mas humildes y desposeídas que adoptan una forma de religiosidad mas accesible para ellos y en la cual la alegría para dirigirse a D`os y la santificación de los hechos cotidianos son lo mas importante.
Todo inicio del Jasidismo se remonta a Rabí Israel Bar Eliécer, más conocido como el Baal Shem Tov, o el Best pero poco se puede decir sobre su vida y obra. No dejo su enseñanza escrita y solo 20 años después de su muerte, sus discípulos comenzaron a reunir sus ideas y dichos.
Los discípulos y seguidores tenían veneración y devoción sin límites hacia su maestro.
Había nacido en Podolia, Familia humilde. Huérfano joven, la comunidad lo cuida y mantiene y cursa pagado por la K estudios Talmúdicos. A los 12 años empieza a trabajar ayudando a un maestro y luego cuida la sinagoga del pueblo.
Entra al estudio de la mística judía y a medida que crece se adentra más y practica el arte de hacer milagros y exorcismos.
A los 20 anos se casa con la hermana del rabino de otra ciudad y debido a una discusión con su cuñado por insinuarle regresar al estudio del Talmud, parte hacia otro lado.
Trabaja como maestro, matarife y extrayendo arcilla de la montaña y cantor de la sinagoga.
En esa época los cabalistas hacedores de milagros, eran muy apreciados en los pueblos y se los conocía como baalei sem.. ellos utilizaban la plegaria, conjuros, amuletos, hierbas medicinales como medios curativos. Era un ambulante que viajaba por ciudades y aldeas hasta lugares muy lejanos difundiendo la religión y estimulando la fantasía y superstición entre la población.
A los 36 años comienza a ejercer como Baal Shem y por ser un hombre de bien se hace un nombre entre los pueblos de volinia y Podolia, entre campesinos y grandes señores y así le colocan el apodo de Baal Shem Tov, el hombre de bien o el del buen nombre.
Muy rápido conquista los corazones de los mas humildes pues sus miserias espirituales lo conmovían y se ponía igual a ellos.
Fue la simpleza de su doctrina la que hallo más eco en las masas y entre los eruditos que no se identificaban con la doctrina cabalística y con el rigor que imponían los rabinos
En 1740 fija su residencia en un solo lugar y lo convierte en el centro de su actividad. Comienza su grupo de discípulos y se basa su doctrina en enseñanzas a través de relatos, leyendas y dichos populares.
Muere en 1760 y deja muchos seguidores tanto ricos como pobres, eruditos e influyentes, ignorantes y demás.


DoctrinaHay dos conceptos que sientan las bases de la doctrina jasidica.
Idea de la proximidad a D`os.
El hombre debe tener presente que D`os esta con el en cualquier tiempo y lugar y es el motor de todo acontecimiento que ocurre en el universo.
El hombre debe recordar que al mirar objetos materiales, realmente mira la faz de D`os que esta presente en cosas. Si el hombre vive de acuerdo a este pensamiento, podrá siempre en lo mas mínimo, honrar a D`os.
Acción reciproca entre el mundo superior e inferior
Tiene base en la Cabala y señala que las acciones del hombre pueden repercutir en las mas altas esferas e influenciar en las sentencias de D`os con respecto al hombre.

Su doctrina decía que la verdadera devoción no esta en el conocimiento y practica de los mandamientos religiosos sino en el saberse unido a D`os y por eso la máxima expresión era la Tefila, plegaria ferviente, que era la unión con D`os de forma alegre y era fuente de consuelo y valor.
Decía que aquel hombre que tiene fe y reza y tiene alegría es mas amado por D`os que el rabino que solo vivía para estudiar Talmud.
Su doctrina saco al cabalista de la penitencia y del retiro y lo trajo al pueblo y creo el nuevo dirigente judío que se llamo Tzadik, o justo judío.

La doctrina del BESHT que sentaron las bases de la doctrina Jasidica y permitieron su desarrollo fueron:

1. Idea de la proximidad a D`os.El hombre debe tener presente que D`os esta con el en cualquier tiempo y lugar y es el motor de todo acontecimiento que ocurre en el universo.
El hombre debe recordar que al mirar objetos materiales, realmente mira la faz de D`os que esta presente en cosas. Si el hombre vive de acuerdo a este pensamiento, podrá siempre en lo mas mínimo, honrar a D`os.
2. Acción reciproca entre el mundo superior e inferior
Tiene base en la Cabala y señala que las acciones del hombre pueden repercutir en las mas altas esferas e influenciar en las sentencias de D`os con respecto al hombre.

Esta doctrina sostenía que la verdadera devoción (fervor, religiosidad) no estaba en el conocimiento y practica de los mandamientos religiosos, sino en el saberse inmediatamente unido a D`os así la máxima expresión era la oración ferviente y la unión con D`os nacida de la alegría que venia como fuente de consuelo o de valor.
No se cansaba de decir que el hombre del pueblo, inspirado solo de su propia fe, que se entregara a la oración y a al alegría con todo su ser, seria mas amado por D`os que el rabino que solo vivía para el estudio Talmúdico.

Es posible que esta forma de concepción de la alegría en la vida jasidica hubiera ayudado a atraer hacia esa doctrina a buena parte de la población.
Esta doctrina aparto al cabalista de la penitencia y el retiro y lo oriento hacia el pueblo sino a conducirlo ya que creo la imagen de un nuevo dirigente judío, el Tzadik o justo jasidico.

Principales ideas del Jasidismo
El Jasidismo le dio una base muy profunda a la unicidad de D`os o sea que no solo era el único, como decían los pensadores medievales, sino que El es todo lo que es: no hay ninguna otra existencia, aparte de Su existencia.

Oración

La oración ocupa un lugar principal en la vida jasidica como vía para el contacto y unión con D`os.
Por eso es tan importante la intención en el rezo y la preparación para el mismo. El entusiasmo en su forma de rezar: ya sea elevando la voz o acompañándolo con pronunciados movimientos del cuerpo.
La oración es considerada como la forma mas accesible para llegar a la devoción con D`os.
Para el Jasidismo, el significado de la oración no es rogar a D`os, ni centrar la atención en el contenido, sino mas bien es como una escalera por medio de la cual el hombre puede alcanzar la unión con El.
La unión con D`os que llego a ser la bandera con la cual el Jasidismo avanzo para revitalizar la vida religiosa y cambiar la línea de valores tradicionales del Judaísmo, trajo muy pronto una confrontación entre ella (la unión con D`os) y el modelo diario de existencia del Jasid. La unión con D`os exigía la mayor parte del tiempo del día de un hombre, le dejaba poco tiempo para el estudio y aprendizaje de la Tora, además del cumplimiento de los preceptos y todas las acciones del hombre que dependían de los preceptos. Esto cambio totalmente los valores y el lema jasidico sobre este tema era: la realización del precepto sin unión con D`os, no tiene sentido.


Alegría y optimismoLa alegría y el optimismo jasidicos se basa en que todo esta en D´os. Cuando el hombre se alegra porque fue llamado a servir a D`os, hace que fluya alegría por todo el universo. Una actitud melancólica es como un pecado para el Jasidismo pues solo sirve para crear una barrera entre el hombre y su Creador.
El Jasidismo enseño que cada hombre nació para ser feliz y gozar de la alegría como mandato Divino. Elimino las tristezas y proclamo como principio, la alegría que dio origen a las canciones, melodías y danzas jasidicas.

Culto a través del cuerpo.
Una de las enseñanzas mas difundidas del jasidismo es la doctrina que exige el culto hacia D`os a través de actos físicos. Mas fácil decir que es adorar a D`os a través de actos como beber, comer y relaciones sexuales que están sugeridos en el versículo “en todos tus caminos Lo conocerás”.

El Tzadik o Justo
El justo fue el que impulso una transformación en la forma de conducir el judaísmo. El justo es el que interviene entre el Creador y la masa de judíos y se convierte en el mediador entre el pueblo y D`os. Por eso el Tzadik debe descender de su elevado nivel espiritual para elevar al pueblo a su nivel. Cuando desciende, se mezcla con el común de la gente y conversa sobre temas intranscendentes.
Según la doctrina jasidica el tzadik es el fundamento del mundo y controla todas las riquezas espirituales y materiales y puede modificar inclusive una decisión de D`os. Es de personalidad carismática, y tiene magnetismo que provoca la fe y admiración de sus discípulos que lo siguen con obediencia.
El tzadik es un místico (religioso) que usa su poder para beneficio de la comunidad en la que trabaja. Curandero, hacedor de milagros, a los ojos de sus seguidores es un instructor moral y confesor además de dar consejos prácticos. También es maestro teórico que expone su _Tora jasidica sentado comiendo con sus seguidores.
Es un místico que no esta sometido a ningún régimen. No recibe autorización como si lo hacen los rabinos, la posición de tzadik tiene una posición superior y se encuentra ligado al pueblo.
Su tarea es acercar al hombre a D`os y hacer que descienda la generosidad de D`os al hombre.

No hay comentarios: