El Absolutismo
Absolutismo es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.
Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo; lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado:
El Estado soy Yo (Luis XIV)
No debe confundirse con el totalitarismo, concepto propio de la Edad Contemporánea.
Causas del Absolutismo
- La revolución protestante abolió la autoridad papal sobre los gobernantes seculares, alentó la actividad económica y estableció que la fe debía ser determinada por los gobernantes.
- La conquista del Nuevo Mundo, permitiendo el enriquecimiento de los reyes y de esta forma construir barcos, contratar soldados, organizar y supervisar el correcto funcionamiento del Estado.
- La expansión geográfica se produjo al mismo tiempo que la revolución comercial, provocando guerras para obtener imperios
4. Guerras que se produjeron entre los señores feudales y los reyes ambiciosos que querian recuperar el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario