jueves, 6 de marzo de 2014

Los Mitnagdim o la Oposicion Rabinica

Los Mitnagdim: La oposición Rabínica
Desde el momento que se crea el movimiento Jasidico atrajo la atención tanto de los adherentes como de los opositores pero no hay datos que confirmen que hubo lucha contra el jasidismo y sus seguidores, al contrario había siempre cooperación entre las comunidades cuando había persecuciones pero en la comunidad de Vilna, conocida como la Jerusalem de Lituania y donde estaba el mas famoso centro de estudios talmúdicos, se van a iniciar acciones contra el jasidismo.
En 1772 los miembros de la pequeña comunidad jasidica fueron excomulgados y hasta se decreto la expulsión de la ciudad. Algunas otras ciudades siguieron el ejemplo.
En Lituania los sectores conservadores de la sociedad judía se congrego bajo la dirección del rabino Eliahu Ben Shlomo Zalman (1720-1797) quien en merito de sus conocimientos tenia por apodo: “El Gaon de Vilna” y era un de los mas destacados eruditos del Talmud en la historia judía.
El Gaon de Vilna era el modelo del estudioso dedicado y virtuoso, una forma muy común de religiosidad que consistía en entregarse por entero al estudio de la ley religiosa. No se desempeño como rabino, ni ocupo ningún cargo pero la comunidad la daba una asignación para que pudiera dedicarse solo al estudio y los judíos acudían a el en busca de ayuda desde las diferentes comunidades.
Era un profundo conocedor d las materias judaicas y además un hombre abierto al conocimiento científico (Espec. Matemáticas, astronomía y gramática). El movimiento opositor se conoció con el nombre de Mitnagdim u opositores.
Las acusaciones de los mitnagdim eran en contra de las prácticas jasidicas las cuales ellos encontraban como una amenaza a la tradición y al rigor religioso judío.
El Gaon de Vilna rechazaba la afirmación jasidica que “puede servirse a D`os tanto con los impulsos buenos como con los malos que existen en el hombre”. Creía que esta idea borraba el limite que separaba lo secular de lo sagrado, lo prohibido de lo permitido y así esta idea contrastaba con su criterio totalmente y estrictamente ascético (casto)
Decía que dar prioridad a las intenciones por sobre los preceptos y el apartarse del estricto cumplimiento de las normas llevaría a los jasidim a transgredir la Tora. El argumento de los jasidicos que el estudio de la Tora cuando no se hacia con amor, carecía de valor, le parecía que cambiaba la base de la enseñanza religiosa.
La forma de mediar el Tzadkik entre D`os y el pueblo, así como las visiones y milagros eran considerados por el gaon como idolatría y para el los seguidores del jasidismo eran hombres ignorantes.

No hay comentarios: