jueves, 6 de marzo de 2014

Polonia - Antagonismos - Años de Terror

Conflicto de Poderes
Hablamos la clase pasada de los judíos de Polonia, sus actividades y sus lugares de vivienda. Su situación jurídica dependiendo de los Estados (clases sociales) que eran la Shlajta, el Clero y la Burguesía. Intereses políticos y económicos de ellos tenían en el parlamento o Seim, en los consejos y en los tribunales. Frecuentemente chocaban los reyes y los feudales también.
El clero también tenia mucho poder y cada uno de los grupos adoptaba frente a los judíos la actitud que correspondía a sus intereses y dependía de las ventajas que esperaban lograr... Hay que considerar que el provecho de una era el perjuicio de la otra así los judíos eran objeto de un conflicto de intereses.
Los reyes protegían a los judíos pues los judíos adelantaban sumas de dinero en forma de anticipos o prestamos. La Shlajta era poderosa por su influencia y también protegía a los judíos ya que eran utiles como compradores de productos agrícolas, arrendatarios de fincas de nobles que ellos mismos administraban deficientemente. Eran adversarios de los judíos los comerciantes y artesanos urbanos.
A principios del siglo 16, los judíos polacos y lituanos gozaban de libertad pues se había impuesto la dinastía de los jagellones durante unos 100 años. Inclusive la comunidad entera de Cracovia había recibido de ellos una carta de privilegios confirmándoles los derechos y privilegios a los judíos como la autonomía para administrar su justicia. Para los reyes era muy importante la condición de los judíos de contribuyentes, pero aun así la posición de ellos se empezó a agravar ya que se acusaba a los médicos de envenenar y hacer magia a los católicos piadosos además se difundían cuentos de crímenes rituales, profanación de hostias, etc.
Se propone entonces quemar los libros judíos, obligarlos a ir a la iglesia a oír los sermones, prohibirles el comercio y la industria y molestarlos en lo máximo. Incluso en los colegios la situación era tan complicada que los padres debían sobornar a los rectores y profesores jesuitas hasta el punto que este soborno se convirtió en un impuesto fijo.
Debido a la situación tan insegura en las ciudades, los judíos se mudaron al campo a las propiedades de los señores feudales de Rusia, Ucrania y Lituania. Ahí se dedicaban a la agricultura en donde actuaban como arrendatarios. Hubo muchísimas colonias judías que se unían espiritualmente a las comunidades de las ciudades cercanas.
Poco a poco cambio la situación incluso en Vilna los judíos fueron obligados a vivir en una calle especial.
El antagonismo se muda también al campo pues a mediados del siglo XVII los judíos que venían de las ciudades y que se habían trasladado a los pueblos rusos de Ucrania y en donde los dueños polacos ponían incondicionalmente a disposición de los judíos arrendatarios sus propiedades, junto con los campesinos siervos. Incluso los obispos confiaban sus tierras a los judíos.
Así el judío debió afrontar al campesino por un lado, y al señor feudal que lo utilizaba, por el otro creando nuevos focos de odio, pues el antagonismo económico se cruzaba con las diferencias nacionales y religiosas que involucraban a los pobladores polacos, rusos y judíos.
La peor persecución eran los colegios de los jesuitas que había en las grandes ciudades pues sus alumnos se complacían en atropellar a los alumnos judíos y no respetaban las amonestaciones del rey. Los judíos entonces tuvieron que otorgar regalos costosos a los rectores y profesores jesuitas y con el tiempo estos regalos se convirtieron en un impuesto normal o cuota de los alumnos judíos a la autoridad escolar.
Debido a las situaciones tan inseguras, causa el traslado de muchas familias judías desde ciudades a la campaña, a las propiedades de los señores feudales en Rusia, Ucrania y Lituania. Allí se dedicaban a la agricultura y actuaban como arrendatarios. Con el tiempo hubo muchas colonias rurales judías que tenían estricto contacto con los propietarios de la tierra y los campesinos.

Los judíos seguían teniendo el respaldo de la corona a mediados del siglo XVII e inclusive el rey intervino para mejorar las relaciones y reconciliar a los judíos con los Estados, tratando de finalizar las discordias, pero ya los antagonismos de clases y de credos estaban muy arraigados en el país y el rey tuvo que favorecer a cada uno según las circunstancias. Inclusive el rey consintió que los judíos de Vilna fueran arrojados en una calle judía especial e igualmente sucedió en Mohilev
En esta misma época el congreso nacional se reúne en Varsovia y elabora un proyecto en el cual se elabora la siguiente escala para las ganancias comerciales: 7% máximo para polacos, 5% máximo para extranjeros y 3% máximo para judíos. Los judíos debido a la baja ganancia, bajaron los precios de sus mercaderías y así aumentaban la capacidad de competir así que sus ganancias eran mayores y recuperaban en movimiento lo que perdían en precio. Esto por supuesto creo un malestar en sus rivales cristianos.
Ahuyentados de las ciudades, los comerciantes judíos se mudaban al campo en donde se desempeñaban como mediadores entre el dueño de la tierra y el campesino y así el antagonismo económico se mudo al campo. A mediados del siglo XVII los judíos se trasladaron hacia pueblos rusos en Ucrania en donde hacendados polacos ponían a su disposición la administración de sus tierras. Incluso los obispos confiaban sus tierras a los judíos, confiriéndoles, en oposición a las normas canónicas, poder sobre siervos cristianos.
Es así como el judío debe afrontar al campesino por un lado y al señor feudal, que lo explotaba, por el otro; creándose nuevos focos de odio ya que el antagonismo económico se cruzaba con las diferentes nacionalidades y religiones que involucraban a pobladores polacos, rusos y judíos.
Antagonismos Económicos y Nacionales en Ucrania
En el centro de Polonia los gremios de las clases urbanas de artesanos y comerciantes se oponían a la actividad comercial e industrial de los judíos. La corona y los nobles los favorecían en las zonas rurales y debido a su organización y administración lograron ubicarse con éxito. En Ucrania en cambio la situación era más complicada y difícil debido a la pugna de intereses de un tercer elemento: la población rusa, compuesta casi completamente de campesinos fieles a la fe ortodoxa. Gran parte de Kiev estaba bajo el dominio político de los nobles y reyes polacos que se dedico a la explotación de la agricultura ucraniana. Estos poderosos señores tenían inmensas posesiones en donde se incluyan aldeas habitadas por campesinos rusos. Estos siervos o Ylopis como eran llamados despectivamente por los pans polacos católicos eran despreciados por los polacos y considerados de raza inferior. El clero decía que la confesión ortodoxa era una religión de siervos y que debía ser acabada.
Los magnates polacos vivían lejos de sus tierras y posesiones ucranianas y por eso se las entregaban a los arrendatarios judíos para ser administradas. Los judíos tomaban en arriendo fondas, molinos, cabañas, adquirían derechos de destilación y despacho de bebidas y a veces el derecho de recaudación de impuestos a los campesinos.
De esta forma paso a los arrendatarios judíos una parte del poder feudal bajo el que los campesinos rusos estaban.
El campesino ucraniano odiaba al señor, que era el terrateniente, era católico y liach (polaco) pero mayor era el odio por el judío en quien veía al representante del feudal, el cual no era bautizado y extraño para el. Así fue como el judío se vio entre la espada y la pared entre el señor y el siervo, entre el católico y el ortodoxo, entre el polaco y el ruso.
Todo esto sumado a otras circunstancias logró que la población ucraniana desarrollara un espíritu guerrero. Grupos tártaros asaltaban las comarcas orientales de Polonia y obligaron a los ucranianos a organizarse en grupos de combatientes para rechazar al invasor. Así se formaron los cosacos que era una clase entre militar y campesina y guiada por un retman. En tiempos de paz los cosacos se dedicaban a la agricultura. El campesino ucraniano esperaba que los cosacos salvaran a la población rusa del poder de los judíos y polacos
La primera vez que los cosacos atacaron fue en 1637 cuando quemaron sinagogas e iglesias y mataron algunos sacerdotes católicos y a unos 200 judíos pero la situación se tranquilizo pero la hostilidad y la sed de venganza de los cosacos y campesinos no.
Años de Terror: 1648 -1649
Matanzas en Ucrania y Polonia
En la primavera de 1648, el capitán cosaco Bogdan Jmielnitzki organizo una sublevación que se extendería por toda Ucrania. Este personaje estaba aburrido de la tiranía polaca y las injusticias cometidas contra el (le quitaron sus tierras y fue puesto en cárcel) convoca a sus compatriotas a la guerra por la fe y la libertad de los cosacos contra los enemigos del pueblo.
En 1648 se conforma un ejército tártaro cosaco y comienzan una sublevación general que llevara a que los campesinos ucranianos y los habitantes de las ciudades abandonaran sus casas y formaran bandas que destruyeron las posesiones señoriales y masacraron dueños y administradores y arrendatarios judíos. Miles de personas perecieron de formas horribles mientras sus bienes eran saqueados y destruidos. Solo perdonaban la vida de aquellos que estaban dispuestos a convertirse a la fe ortodoxa.
Fueron tan horribles las matanzas que se les compara con las ejecutadas por los cruzados. Los cosacos entraban en las aldeas y mataban, violaban y quemaban las posesiones. Los tártaros por su parte, tomaban prisioneros y a las mujeres como esclavas y concubinas.
En algunas comunidades judías se crearon comités para recaudar fondos para poder comprar la liberación de los judíos polacos esclavizados por los tártaros en Constantinopla, Salónica, Venecia, Hamburgo, Ámsterdam. Algunos judíos buscaron refugio en ciudades fortificadas.
Debido a los problemas el rey y el parlamento polacos comienzan negociaciones con Jmielnitzki pero no logran ponerse de acuerdo hasta un año mas tarde.
Aquellos que habían sido convertidos por la fuerza pudieron volver a su fe inicial.
En 1650 se reúne el Vaad Arba Haaratzot o consejo de las cuatro ciudades e intenta adoptar algunas medidas para el restablecimiento de las costumbres y el orden en la vida comunitaria y familiar judía pero esto no fue posible porque otra catástrofe amenaza el territorio polaco que es la invasión de los moscovitas por el este y los suecos por el norte
El zar después de conquistar Ucrania pretendió conquistar Polonia y Lituania y mientras los cosacos aniquilaban a los judíos los moscovitas los expulsaban.
Al mismo tiempo por el norte los suecos invadieron Polonia. Estos eran los únicos que no pretendían la destrucción de los judíos y fue por esa razón que las kehilot mostraron lealtad hacia su ocupación pero esta situación complico a los judíos por haber sido leales a los invasores y fueron perseguidos nuevamente bajo la proclama de: Guerra santa contra los enemigos de la fe católica y de la nación Polaca.
Jmielnitzki muere en1657 y Ucrania queda dividida entre Rusia y Polonia. El zar ruso y el rey sueco se retiraron de Polonia después de haber asegurado sus tierras. Los judíos una vez se establece la paz no puedo volver a gozar de tranquilidad. Su equilibrio espiritual estaba perdido.
Impacto del derrumbe del Vaad Arba Aratzot
El resultado de las masacres de las comunidades judías fue catastrófico. En Ucrania Oriental no quedo ni un solo judío, en Volinia y Podolia, las regiones que mas masacres tuvieron solo 1/10 de la población sobrevivió. La organización liderazgo comunitario se vio muy dañado porque el VAA perdió parte de su autoridad. Las comunidades debieron abonar grandes recaudos de dinero para pagar sobornos e impedir acusaciones de crímenes rituales o para comprar la protección de funcionarios y oficiales. Las cargas se hicieron demasiado pesadas sumándoles también los impuestos
En 1764 el seim polaco abolió el consejo de VAA y decidió que directamente se cobraría los impuestos. Esta institución que había durado unos 200 años se acababa.
Ahora el liderazgo comunitario se disputo entre las familias más prominentes y los nombramientos se hacían por influencia. Para el rabinato se nombraron personas que no tenían la instrucción o experiencia necesarias y solo lo alcanzaban por tener parientes importantes.
La decadencia de la autoridad en la comunidad traería problemas en el cobro de los impuestos y la pobreza general que sufrió la comunidad se sumo a los problemas.
El floreciente judaísmo polaco se vio sacudido en su existencia física y espiritual
1648 es un año trágico que solo es sobrepasado por el holocausto
Los judíos trataron de adaptarse a vivir sin el VAA pero esto equivalía a perder la autonomía y organización comunitaria y a preocuparse individualmente por su supervivencia y su seguridad.

No hay comentarios: